«Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto», por Martín Carlevaro

04/07/2017

Tres libros de periodismo, por tres estudiantes.

Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto.“Laura ya sabía que todos estaban expuestos. Pero también creía que nadie podía salvarse solo, que el destino era un hilo atado a la suerte colectiva”, sostiene la periodista argentina María Eugenia Ludueña en su libro Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto.

La investigación reconstruye la historia de Laura Carlotto, militante del movimiento guerrillero Montoneros e hija de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, que se dedica a la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina.

La protagonista comenzó militando para la Juventud Universitaria Peronista y luego pasó al grupo guerrillero de izquierda peronista Montoneros, como encargada del área de prensa. La investigación de Ludueña sigue la historia de Laura y sus compañeros militantes, recrea una época, la historia de Montoneros, sus protestas, sus enfrentamientos y la relación con Juan Domingo Perón.

El libro todo el tiempo va contextualizando la historia individual de Laura con las luchas universitarias y la represión creciente en la región. Creo que la virtud más destacable de la periodista está en esa minuciosa reconstrucción, en especial por la exhaustiva documentación judicial obtenida. También por los numerosos relatos de los familiares de Laura, sus hermanos, su madre, compañeros de militancia, exparejas.

También permite conocer los comienzos de la militancia de Estela de Carlotto, que pasa de ser una maestra y ama de casa anónima a ser una de las referentes mundiales de la militancia por los derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.

El libro empieza y termina con la muerte de Laura y la desaparición de su hijo Guido, que nació dentro de una cárcel clandestina; pero la narración es tan potente que por momentos parece que es la propia Laura la que habla, que aún no murió. La construcción y la calidad del relato también es un mérito a destacar.