Artículos

ELdeS, una plataforma innovadora que se hace escuchar

06/09/2023

¿Cómo es la primera plataforma del mundo en trabajar con equipos especializados de inteligencia artificial, así como también con la detección instantánea de movimientos?

Imagen tomada de la web de Eldes.

En Uruguay, hay aproximadamente 120.000 personas con problemas auditivos y más de 30.000 con sordera severa o total. Es en este marco donde aparece una política inclusiva con impacto positivo para las personas con discapacidad auditiva, generando una integración de esta comunidad. Hace un año, con tan solo 35 años, el arquitecto Martín Curzio cofundó ELdeS (Enseñanza de Lengua de Señas), la primera plataforma del mundo en trabajar con equipos especializados de inteligencia artificial, así como también con la detección instantánea de movimientos.

La plataforma está prevista para capacitar al personal a la hora de enseñar y, a su vez, a cualquier persona que quiera practicarla. Las personas van a poder interactuar con tutoriales en tiempo real. El emprendimiento de Martín recibió un reconocimiento educativo por el compromiso con las personas en situación de discapacidad. ELdeS fue declarada por la ANEP en el 2022 como plataforma de Interés Educativo Nacional, un premio de gran reconocimiento para una empresa joven. Martín Curzio se sorprendió gratamente cuando se enteró de su nominación: “Fue impresionante, para nosotros es algo inédito”, afirma Martín.

El arquitecto se entusiasma cuando se le pregunta sobre el funcionamiento de la plataforma, dejando entrever orgullo por lo logrado. Explica en detalle cómo funciona y sus ojos le brillaban, tal como si hablara de un hijo. Previo a la entrevista, fue posible entrar a la web de ELdeS y ver los tutoriales que guían al usuario para comenzar a usar la plataforma. Son sumamente claros y concisos: “Una persona entra y va a encontrar un video tutorial que te enseña cómo se hace cada una de las señas y, en la otra mitad de la pantalla, te vas a estar viendo a vos mismo y a través de la cámara web se van a estar detectando todos tus movimientos. Gracias al uso de inteligencia artificial, la plataforma es capaz de identificar si los estás haciendo de forma correcta o no”.

Continúa Curzio: “Lo que buscábamos con esto fue interactuar con un video tutorial a base de tus movimientos”. La rutina de todo uruguayo, ajetreada y convulsionada, lleva a encontrar cursos que se ajusten a nuestros tiempos: con ELdeS se aprende en el ómnibus, mientras se almuerza, cuando se espera a los niños en la salida de su escuela y otros momentos de la vida diaria. En cualquier tiempo y espacio uno puede capacitarse y continuar aprendiendo. Es ahí donde ELdeS ofrece una solución, no un problema. Es una herramienta fácil de implementar en la vida diaria.

Martín tuvo un llamado para crear la plataforma, a partir de una anécdota personal que, a su vez, hace referencia a un hecho que es conocido por todos: las interferencias comunicativas. Ocurren cuando no se comparte un idioma, cuando la música de fondo no permite escuchar a un otro, pero también cuando no se comparte el código. La lengua de señas no es una de las más enseñadas y, por tal motivo, sigue habiendo situaciones en que una persona se siente en condiciones desfavorables e imposibilitada de comunicarse y ser comprendida.

Las limitaciones no son un impedimento; más bien, deberían implicar un gran desafío para poder hacer lo que uno quiere. A Martín su fuerza de voluntad y empatía lo han llevado a trabajar para otras personas generando grandes cambios en la vida de uno: “El día anterior había estado en un McDonald’s y había visto cómo un chico sordo estaba intentando pedir un helado. Y lo que es una situación normal para muchos, para él no lo era. Le estaba costando bastante poder interactuar y comunicarse”.

Martín reflexiona: “Es horrible esa situación. Lo que vimos en tres, cinco minutos de ese día, en realidad esa persona lo vive todos los días de su vida. Va a un kiosco y le va a volver a pasar lo mismo”.

Desde ELdeS se trata de trabajar la empatía creando programas educativos para aprender lengua de señas en las escuelas. Martín y su hermano han padecido en carne propia lo que es sufrir una limitación, pero la supieron usar como un arma para luchar contra la exclusión de cierta parte de la sociedad con algún tipo de discapacidad auditiva. “Fabián y yo sufrimos de baja visión. Yo tengo un lente especial, pero no siempre tuve la facilidad de caminar por la calle sin ningún problema”, admite Curzio. La situación de su hermano es otra, hoy en día Fabián está esperando un trasplante de córnea. “Sentimos de primera mano lo que es tener limitaciones”, dice con pesar.

Hoy deja de lado sus “limitaciones” para ponerse al servicio de otros con ELdeS. No hay mejor emprendimiento que el que nace de las vivencias propias y ajenas, que en realidad es un compromiso con todos, pero también con él mismo, ya que asume el rol de acercar y guiar a la sociedad a una forma más inclusiva de enseñar y comunicarse: “Cuando vimos esta situación dijimos ‘bueno, che, no puede ser que no exista una forma más autoadministrada e interactiva de aprender’”, dice Curzio.

A partir de la indagación que se le hace sobre la repercusión que tuvo ELdeS en los diferentes medios de comunicación, Martín da a entender que no le fue tan fácil poder darla a conocer. A modo de confesión dice: “Quedé desencantado con el periodismo”. Haciendo hincapié en los noticieros, ya que fueron ellos los que en una primera instancia le pidieron un monto para hablar sobre la plataforma. “Para que salgamos en las noticias nos piden que paguemos”, denuncia Martín, interpelando y problematizando sobre lo que es noticiable y, por ende, no se debería exigir un pago para hablar sobre ello.

“La prensa se enteró de esto, me llamó y me dijo que me querían hacer una nota. Teníamos que pagar un monto grande de dinero el cual no estábamos dispuestos a pagar”, cuenta Martín dejando entrever cierto enfado con la situación. Entiende que una noticia debe serlo solo por el hecho de ser noticia: “Debe ser noticia por el simple hecho de que es algo que vale la pena compartir”. Es noticia porque es relevante y noticioso. En este sentido es relevante y es noticioso lo que ha logrado Martín junto a su hermano Fabián.

Martín lo deja bien en claro, ELdeS es una plataforma que brinda un servicio a la sociedad, pero sobre todo busca hacerle la vida más fácil a personas con dificultades auditivas que intentan llevar una vida normal. Es a conciencia por y para el otro. ELdeS busca reconocimiento internacional, tiene un programa educativo de por medio y es la primera a nivel mundial en interactuar con los movimientos a partir del uso de la inteligencia artificial innovando, dándole una nueva utilidad a estas nuevas tecnologías. Es un formato único a nivel país. Marca un antes y un después en el uso de herramientas inclusivas.